22 sep, 2011

F4C en Campos dia 18/09/2011

Auspiciado por la FBDA y materializado por el Club de Aeromodelisme Campos ( CAC ) en sus instalaciones, se celebró el pasado domingo, día 18 de septiembre la 2ª prueba correspondiente al campeonato de Baleares de maquetas F4C en su modalidad “Iniciación” , para las categorias Ready to Fly y Construcción Clásica. La organización corrió a cargo del CAC y como director del evento actuó su secretario, Jaume Rossello, al que desde aqui quiero agradecer su apoyo tanto a los pilotos; indicandoles y cantándo las maniobras a realizar, así cómo su ayuda a los tres jueces novatos que nos estrenabamos en estas lides. Puedo asegurar que nos encontramos todos bien arropados por su buen saber hacer. La organización consiguió un encuentro muy agradable y fluído, sin tiempos muertos ni fases excesivamente largas, vamos, que estuvo la mar de entretenido, gracias tambien a la tradicional merienda con cocas !
No quiero entrar en detalles ni clasificaciones, todo ello lo podeis consultar en el blog del CAC bajo la siguiente dirección:
Resumiendo a grosso modo, el día, si bien soleado a pesar de los augurios de lluvia, se presentó con vientos bastante fuertes para la mayoria de los modelos, que siendo de envergaduras inferiores a 2 metros y de reducido peso se las vieron y desearon para realizar las figuras obligatorias, no digamos ya las voluntarias. Gracias a que la dirección del viento era la misma que la orientación de la pista, se pudo observar las maniobras de las maquetas desde detrás de la línea de vuelo, y tambien  facltó los despegues y aterrizajes a lo largo de la pista “enmoquetada”. Todos los modelos regresaron a casa de una pieza, aunque alguno un tanto sacudido e incluso un poco arañado por tomas de emergencia ocasionadas no por el viento, más bien por paradas de motor debidas a causas varias, incluyendo la de “despiste”….Las dificultades afectaron tanto  a los más expertos como a los debutantes, bien por estos últimos, lo hicieron fenomenal a pesar de haber escogido modelos “poco fáciles”
Nos encontramos muchas caras conocidas, sorprendiendo la ausencia de algunas habituales y la escasa presencia de nuevos participantes, y es aquí donde quiero entrar en consideraciones, eso sí, muy particulares, sobre la evolución actual de este tipo de competiciones ( y es aquí donde debería figurar lo de “sin público ):
Es innegable que la actual crisis financiera afecta a toda actividad que suponga inversión o gasto de recursos, así tambien nuestro hobby refleja la situación; parece que la tendencia al gigantismo de los modelos ha llegado a su cénit y volvemos a observar modelos más fáciles de transportar en nuestro coche de “a diario”, motorizaciones menos exageradas y equipos de radio con un número de canales en línea con las necesidades del modelo. Incluso, y a lo largo de los dos últimos años, estoy observando un declive de eventos con presencia/o dedicados a las turbinas, muchas de las maquetas presentadas a concurso ya son “viejos conocidos” ( ojo, esto me parece estupendo, siempre podemos mejorar y es una delicia volver a muchas de estas bellazas, obras de arte de nuestro hobby !) O el espectacular desarrollo de las especialidades de vuelo sin motor, que gracias a la insistencia y preseverancia de personas concretas ( gracias L. Florit ) están presentando un crecimiento de participantes y nivel en competiciones muy destacados, presentandose a campeonatos nacionales media docena de aficionados de mallorca – a los que deseo todo el éxito el próximo 02 de Octubre en Sevilla !-
Pero la actual merma del número de participantes, tanto habituales como nuevas incorporaciones no creo que deba achacarse únicamente al índice  Ibex, hay otras causas, y de entre ellas a mi entender, la que más daño está haciendo a nuestra afición está la reglamentación actual que nos hace materialmente imposible invitar al público. Todos entendemos y compartimos la necesidad principal en este tipo de evento, seguridad ante todo, pero la normativa actual de “muerto el perro, se acabó la rabia” ha convertido a nuestro hobby en “rabia”, vamos que de seguir así me pregunto como vamos a dar a conocer este hobby que tanto nos apasiona para despertar nuevas vocaciones, que en definitiva serían  el futuro inmediato de esta afición, la del futuro de nuestros clubs, federación y por que no decirlo, de las empresas que nos surten de lo necesario.
No soy quien para proponer solución alguna, para eso están quienes tienen entre sus funciones y atributos el definir o influir en la definición de la normativa correspondiente, sólo puedo decir que si esto  no cambia, y pronto, seremos victimas de nuestra
regulación, confeccionada por aquellos que en teoría deberían velar por el bien estar del aeromodelismo. Sin sangre nueva estamos abocados a la endogamia y ya se sabe a donde lleva.
De momento seguiremos practicando nuestra aficion a oscuras, para que no se nos vea. Espero que alguien encuentre el interruptor….
Para el año que viene ya hay acordados tres encuentros de maquetas F4C, uno en cada club de Algaida, Ariany y Campos.
Esperemo que para entonces podamos decir que todo lo dicho ha sido un exceso de alarmismo exagerado e innecesario.
Hasta entonces, un cordial saludo a todos.
D. Meurer

Deja una respuesta

Mensaje:

 

Categorías